#EnTendencia

Actualización informativa del caso de los 40 migrantes fallecidos

El Gobierno de Honduras ha expresado su profunda solidaridad y pesar por la trágica muerte de seis migrantes hondureños en el incendio de una estación migratoria en Ciudad Juárez, México. Las autoridades hondureñas han solicitado una exhaustiva investigación del incidente y han exigido que los responsables sean llevados ante la justicia. En relación con el caso, la Fiscalía General de la República de México ha detenido a cinco personas y ha iniciado procesos penales contra altos funcionarios del Instituto Nacional de Migración.

Concretamente, el director del Instituto Nacional de Migración de México, Francisco Garduño Yáñez, junto con otros cinco funcionarios, será imputado por el delito de ejercicio indebido del servicio público en relación al incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, en el que fallecieron 40 migrantes. El secretario de Gobernación de México ha señalado que Garduño Yáñez permanecerá en su cargo hasta que se dicte una resolución judicial que lo inhabilite. La Secretaría de Seguridad Pública federal ha anunciado la captura de ocho personas como presuntos responsables del incendio, entre ellas dos agentes federales, un agente del INM y cinco guardias de seguridad privada.

Senadores de Morena y de la oposición han exigido la renuncia de Garduño Yáñez, quien es un protegido del presidente Andrés Manuel López Obrador. La Fiscalía General de la República de México ha presentado cargos contra el director del INM y otro funcionario por presuntas conductas delictivas en relación al incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, en el que murieron 40 migrantes. La Fiscalía ha declarado que las faltas y omisiones se han seguido cometiendo en los últimos años en el INM y que la empresa de seguridad privada encargada de la seguridad del centro también incumplió sus obligaciones. Además, otros cuatro trabajadores públicos también están siendo procesados. La audiencia se llevará a cabo de forma presencial en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez.

Por lo anteriormente expuesto, te invitamos a sumarte a la campaña para exigir -a través de tu firma-, que el nuevo titular de la Guardia Nacional, el general David Córdova Campos, asuma un papel de garante de la institución, a fin de evitar mayores tragedias y, sobre todo, esclarecer los casos en que elementos se han visto involucrados en detrimento de la población. 

Debido a lo mencionado anteriormente, te animamos a unirte a la iniciativa para exigirle al Gobierno Federal que responda a sus obligaciones, que las autoridades imputadas sean procesadas correctamente, que se mejoren los protocolos de integración laboral para los migrantes que busquen quedarse o, si fuera el caso, que se respeten los tiempos de permanencia en el país.

Solidaridad y justicia tras el incendio en el centro de migrantes

Te invitamos a que firmes esta campaña, la tragedia migrante de Juárez no debe quedar impune.

Referencias