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Explicación: ¿Amparo grinch?

¡Hola amigos de Actívate!

He decidido escribir este breve blog para abordar un tema que ha generado mucha controversia en los últimos días y que, desafortunadamente, ha sido escasamente cubierto por los medios de comunicación: el #AmparoGrinch.

En nuestra plataforma, desde el 27 de octubre de 2022, se ha publicado la campaña «Ahora la Corte va por la navidad» por la organización Hazte Sentir. Por lo tanto, te insto a que, una vez que hayas leído este blog, continúes firmando y compartiendo la campaña con tus contactos.

En diciembre de 2020 fueron presentadas 3 demandas de amparo en contra 3 municipios distintos de Yucatán debido a la colocación del nacimiento de Jesús en espacios públicos. a continuación, te explico cada uno de ellos:

AMPARO EN REVISIÓN 216/2022: Municipio de Chocholá, Yucatán.

Este proyecto fue presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, es importante mencionar que el proyecto iba en el sentido de DARLE LA RAZÓN a la persona que presentó el amparo, por lo que mencionaré algunos puntos que analizamos en este proyecto:

  • Es un ataque directo a la religión católica, ya que vulneraría su derecho a instalar en espacios públicos nacimientos en la próxima temporada de navidad.
  • La “discriminación” o “afectación” nunca se acreditó por parte de la persona que presentó la demanda, además de que las personas de la comunidad lo desconocían.
  • El proyecto no busca que el estado asuma un rol neutro, sino busca que el estado que limite la posibilidad de una religión en especifica a poder llevar acabo la instalación de los nacimientos en espacios públicos.
  • Abre la puerta para que las otras tradiciones o manifestaciones de la religión católica sean presentadas ante esta Corte, para que sean prohibidas o limitadas en su ejercicio de los creyentes. (Ejm. Semana Santa)
  • El proyecto establece que los estados no deben de asignar presupuesto para temas religiosos, lo cual es discriminatorio y que niega la realidad de que los ayuntamientos reciclan los nacimientos u objetos que han sido utilizado durante años. Además de que limitar la asignación de una parte del presupuesto para que una gran parte de la sociedad pueda ejercer sus derechos culturales y religiosos es violatorio e incongruente como se hace con otros temas.
  • El mismo proyecto establece que la separación de iglesias y estado no se trata de una forma de anticlericalismo, ni de ver las confesiones religiosas como enemigas de lo público. Pero, la sentencia es contraria a este argumento que se presenta, pues busca ver como enemiga a la religión católica en el estado mexicano
  • Este proyecto no busca garantizar las obligaciones que tiene el estado sobre la Libertad Religiosa y busca violentar lo establecido por la misma constitución y las leyes en nuestro país.
  • La identidad tradicional y cultural de México tiene orígenes religiosos, en los cuales la mayoría de los mexicanos participan y ejercer de forma constante, por lo que el proyecto limitaría y no respetaría esta cuestión de la cultura mexicana.
  • El proyecto culmina estableciendo esta limitante para el ayuntamiento de Chocholá, pero deja abierta la posibilidad para otras cuestiones de índole religiosas, culturales o ideológicas que se dan en la sociedad actualmente. Por lo que la sentencia correría el riesgo de limitar estas cuestiones en nuestra sociedad, no favoreciendo un marco de respeto y dialogo.

Desde nuestro equipo, presentamos un amicus curiae (escrito con argumentos jurídico para aportar elementos al proyecto que analizan los ministros) dirigido a los ministros de la primera sala de la Suprema Corte, mencionando algunos ERRORES y PELIGROS del proyecto.

Además, nos estuvimos manifestando en varias ocasiones para exigirle a los ministros que votarán EN CONTRA de este proyecto, pues de lo contrario atentarían contra el Derecho Humano a la Libertad Religiosa.

ESTATUS DEL PROYECTO: La persona que presentó la demanda la desistió.

AMPARO EN REVISIÓN 215/2022: Municipio de Mérida, Yucatán.

Este proyecto fue presentado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, es importante mencionar que el proyecto iba en el sentido de NEGARLE la razón a la persona que presentó el amparo, por lo que mencionaré algunos puntos que analizamos en este proyecto:

  • El proyecto reconoce que nuestra Constitución protege el derecho humano a la libertad religiosa, tanto en ámbitos privados como públicos. Además, se mencionan los tratados internacionales de los cuales México es parte y que también reconocen este derecho fundamental.
  • El proyecto reconoce que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar el pleno ejercicio de la libertad religiosa y destaca que no puede reprimir ni limitar este derecho.
  • El proyecto señala la importancia de tener en cuenta las circunstancias particulares de cada caso, incluyendo las costumbres y tradiciones de cada entidad.
  • El proyecto realiza un análisis de sentencias de otros países (derecho comparado) relacionadas con la libertad religiosa, en las cuales se protege la posibilidad de colocar objetos religiosos en espacios públicos.
  • El proyecto niega el amparo a la persona que solicitó que no se coloquen nacimientos de Jesús en espacios públicos.

Al enterarnos de que se subiría este proyecto a la Corte, estuvimos solicitando a la primera sala que nos dieran a conocer el proyecto para poder ver las estrategias que podíamos plantear.

Estuvimos realizando protestas físicas y digitales para exigirles a los ministros que votarán A FAVOR de este proyecto que protegía la Libertad Religiosa. Además de que hicimos la entrega de +95 mil firmas ante la Suprema Corte.

ESTATUS DEL PROYECTO: La persona que presentó la demanda la desistió.

AMPARO EN REVISIÓN 214/2022: Municipio de Mocochá, Yucatán.

Este proyecto será presentado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, por lo que desde nuestro equipo nos mantenemos al pendiente del SENTIDO que tendrá este proyecto.

Te compartimos que ya tuvimos acceso al escrito que presentó la persona que se sintió “discriminada” y “ofendida” por la instalación de un nacimiento en la plaza municipal en el juzgado de Yucatán. Ya estamos analizando los posibles escenarios y estrategias.

ESTATUS DEL PROYECTO: Falta que el ministro presente el proyecto ante la primera sala y que sea enlistado.

Algo interesante de las 3 demandas, es que las personas son miembros de una agrupación ambientalista de Yucatán, los cuales en su pagina web anuncian que reciben apoyo y financiamiento del Ayuntamiento de Mérida y del gobierno de Yucatán.

Te compartimos que ya hicimos una solicitud formal ante la plataforma de acceso a la información publica para conocer el tipo de financiamiento y apoyo que reciben, ya que los miembros no están utilizando esos recursos estatales para temas “medioambientales”.

Como pudiste darte cuenta, esto todavía no termina. Debemos alertar a nuestros contactos sobre esta situación. Firma y comparte la campaña:

¡Hasta la próxima!