#EnTendencia

A contra natura el Aquarium de Veracruz

El pasado 18 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma a la Ley General de Vida Silvestre que pone fin a los espectáculos -fijos o itinerantes-, con mamíferos marinos (delfines, focas, lobos marinos).

Esta determinación legislativa se da luego de varios años de debate en los que el tema se quedó en meras intentonas, debido a los fuertes intereses económicos que prevalecen en torno a estos espectáculos.

El propósito de esta modificación, específicamente al articulo 60 bis de la citada ley, es proteger y salvaguardar a estos mamíferos en sus hábitats naturales y evitarles el sufrimiento y estrés al que están expuestos en su cautiverio.

La aprobación de este decreto ha puesto ya en la mira al gobierno del estado de Veracruz, luego de que en mayo pasado se hizo del control absoluto del otrora llamado Acuario (hoy Aquarium), después de 30 años de estar en manos de un fideicomiso del sector privado.

Hasta antes del 18 de octubre no habría mayor problema, razón por la cual el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, anunció a finales de junio la creación de un anfiteatro de espectáculos con lobos marinos para hacer más atractivo el Aquarium del Puerto de Veracruz, a través de una inversión de 27 millones de pesos.

Fue así como el 10 de octubre la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado (PMA) lanzó la convocatoria para que jóvenes estudiantes de arquitectura de universidades de Veracruz participen en el Primer Concurso de Anteproyecto para el diseño de exhibición de lobos marinos en el Aquarium.

Ocho días después, como se menciona líneas arriba, la Cámara de Diputados aprobó el decreto de reforma para prohibir los espectáculos con mamíferos marinos, a iniciativa de la diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM), en su calidad de presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Pese a ello, el gobierno veracruzano no ha dado marcha atrás en la convocatorio para la creación del anfiteatro y, por el contrario, acaba de dar a conocer el 17 de noviembre, a través de la PMA, que ya tienen a los finalistas del 1er Concurso de Anteproyectos para la Nueva Exhibición de Lobos Marinos del Aquarium de Veracruz.

“La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente del Estado de Veracruz, mediante el jurado asignado en las bases del concurso, ha elegido los trabajos finalistas que participarán en la ETAPA II. Los cuales tendrán que complementar sus proyectos como lo mencionan las bases para entregar el día 5 de diciembre de 2022 y elegir a los ganadores. Los finalistas fueron calificados de acuerdo a los criterios de evaluación proporcionados en las bases del concurso; capacidad de análisis, propuesta formal, solución integral y funcional conforme a criterios de sustentabilidad, innovación y accesibilidad universal, así como la capacidad de representación del proyecto”, explica la dependencia en su página web (https://bit.ly/3UPbKFQ).

Es un hecho que el gobierno estatal no ha invertido aún un solo peso de los 27 millones presupuestados para tal fin, pero se mantiene en la línea de continuar con el proyecto, aparentemente bajo el argumento de que el propósito del anfiteatro es para fines “meramente de enseñanza o científicos”, algo que deja muchas dudas en el camino.

Aquí habrá que citar textualmente el contenido del Artículo 60 Bis que fue reformado y que a la letra señala que:

“Ningún ejemplar de mamífero marino, cualquiera que sea la especie podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, con excepción de la captura que tenga por objeto la investigación científica o con propósitos de enseñanza, para su conservación y preservación.

“Queda prohibida la utilización de ejemplares de mamíferos marinos en espectáculos fijos o itinerantes; así como en cualquier actividad cuya finalidad no sea la investigación científica o con propósitos de enseñanza, para su conservación y preservación.

“Queda prohibido realizar la reproducción de ejemplares de mamíferos marinos bajo manejo intensivo cuya finalidad no sea la reintroducción, la repoblación o la traslocación”.

Al parecer, el gobierno del estado de Veracruz ya tiene o está trabajando muy bien en la defensa de su anfiteatro, para supuestamente no contravenir los criterios de la ley. Se trata de una cuestión de interpretaciones que seguramente involucrarán los recovecos de la semántica, el lenguaje y todo lo que tenga que ver con el uso correcto de las palabras.

Lo que sí es un hecho es que los lobos marinos, en este caso en particular, no son una especie propia de la zona del Golfo, sino del Pacífico nororiental, la costa occidental de la península de Baja California y del Golfo de California.

Continuar con el proyecto del gobernador Cuitláhuac García es, sin duda, un verdadero desatino, pues en caso de que el anfiteatro prospere, habrá que esperar entonces la respuesta de las autoridades federales… ¡Qué caso tiene!, dirían los clásicos.

Mientras tanto, los reclamos de organizaciones ambientalistas ya están a la orden del día, expresando su rechazo a un despropósito que aparentemente tiene más intereses económicos que educativos o científicos.

Suma tu firma a esta ola de reclamos para que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dé marcha atrás a un proyecto que a todas luces atenta contra la integridad y preservación de una especie que está protegida por las leyes mexicanas:

https://activate.org.mx/activacion/no-mas-circo-cuitlahuac-637266e56efa8