Desde su creación, en mayo de 2019, la Guardia Nacional se ha mantenido en el ojo del huracán, ya sea por la conformación de sus elementos -en su mayoría de corte militar, cuando en realidad se trata de una institución de carácter civil encargada de realizar tareas de seguridad pública-, como por el cúmulo de denuncias que arrastra por el uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias, tortura, intimidación, trato cruel o degradante y abuso de la fuerza letal, entre otras violaciones a los derechos humanos.
Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que la Guardia Nacional no viola derechos humanos, la corporación se encuentra entre las 10 instituciones que más quejas tiene en el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. A mayo de 2022, contra la Guardia se habían interpuesto 106 quejas por presuntas violaciones.
La institución surgió a propuesta del presidente López Obrador para reemplazar a la ya desaparecida Policía Federal, como parte de su estrategia para combatir la delincuencia organizada en el país, pero al parecer, lejos de acabar con viejos vicios y artimañas, la realidad parece demostrar que solo se trató de un mero cambio de membrete.
Las polémicas de la Guardia Nacional
A casi cuatro años de su creación, la Guardia Nacional se ha visto envuelta en varias polémicas por agresiones a migrantes, reuniones con presuntos huachicoleros, violaciones a derechos humanos y el uso desproporcionado de la fuerza (física y letal).
Algunas de las polémicas en las que se han involucrado elementos de esta corporación, son:
ENERO DE 2020: Muere menor de edad por accidente de la GN
Elementos de la Guardia Nacional provocaron la muerte de un niño por un accidente en la carretera de Santiago Jamiltepec, Oaxaca, en enero de 2020. De acuerdo con la recomendación 97/2022 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las víctimas del incidente circulaban por una carretera de Jamiltepec, cuando se encontraron con una camioneta de la Guardia Nacional que circulaba en dirección opuesta a gran velocidad e invadió el carril contrario y lo impactó en el costado izquierdo, provocando la muerte del niño y lesiones a dos pasajeros más, así como daños a dos vehículos.
Las víctimas del accidente que denunciaron a los elementos de la Guardia Nacional ante la CNDH, sostuvieron que los uniformados mintieron en su declaración ministerial, así como sus superiores, y que peritos de la Fiscalía de Oaxaca presentaron “dictámenes que respaldaban la versión falsa”, relató el organismo en un comunicado.
ABRIL DE 2020: Reunión con presuntos huachicoleros
El primer caso de polémica se dio cuando la GN aún no cumplía un año en las tareas de seguridad. Puebla fue el escenario donde miembros de la Guardia Nacional se reunieron y fotografiaron con miembros de la familia Valencia Ávila, quienes en la entidad son identificados por el robo de combustible y narcotráfico.
Luego de darse a conocer el hecho, la GN informó que “inició investigación sobre las condiciones y el objetivo de esta reunión para aplicar las sanciones administrativas y/o legales que le resulten a los asistentes de la Guardia Nacional”.
La reunión de ocho elementos con presuntos huachicoleros en el municipio de Venustiano Carranza, generó que se removiera de su cargo al director General de Vigilancia y Supervisión de la Unidad de Asuntos Internos de la corporación.
NOVIEMBRE DE 2021: Agresiones a migrantes
Como parte de la política de contención, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador desplegó a más de 25 mil elementos de la GN en sus fronteras para contener el paso de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.
En noviembre de 2021, la GN admitió que dispararon contra un vehículo que transitaba por el municipio de Huixtla, Chiapas, en el que viajaban migrantes, de los que uno de ellos murió y otros más resultaron heridos.
27 DE ABRIL DE 2022: Asesinan a un estudiante
Un elemento de la Guardia Nacional disparó contra una camioneta en la que viajaban tres estudiantes de Agronomía de la Universidad de Guanajuato, en la comunidad El Copal, municipio de Irapuato; en la balacera uno de ellos murió y una joven resultó herida de gravedad.
Presuntamente los universitarios no atendieron una señal de alto de los elementos federales y éstos los siguieron y abrieron fuego en su contra. El joven que perdió la vida fue Ángel Yael.
MAYO DE 2022: Disparan contra autobús
Elementos dispararon contra un autobús que no se detuvo en un retén. Los hechos se registraron en el retén del Instituto Nacional de Migración (INM) en la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, cerca de la caseta de peaje 119 de Acayucan, al sur de Veracruz. Afortunadamente no hubo víctimas.
ENERO 9, DE 2023: Asesinan a dos jóvenes en Chihuahua
Aparentemente por no detenerse en un retén en el municipio de Jiménez, Chihuahua, los jóvenes Luis Fernando Maldonado y Mauro Miguel Rocha perdieron la vida tras recibir impactos por proyectil de arma de fuego, a manos de elementos de la Guardia Nacional.
ENERO 28 DE 2023: Hieren a menor de edad por impacto de bala
Un menor de edad resultó herido de bala, cuando supuestamente elementos de la Guardia Nacional dispararon a la camioneta en la que viajaba con su familia, esto porque el conductor no se detuvo al alto que le marcaron los agentes.
El hecho ocurrió la madrugada del sábado 28 de enero, a la altura del kilómetro 63, cerca del crucero de Santo Tomás, en Tepeapulco donde el conductor de una camioneta color blanco, con placas de circulación del estado de Chihuahua, viajaba acompañado de su esposa y cinco de sus nietos.
Fue entonces que los elementos le marcaron el alto posiblemente por llevar placas foráneas, pero el conductor de la camioneta no se detuvo de inmediato y de repente se escuchó un disparo que después se supo, hizo blanco en la espalda de uno de los menores.
Acciones de inconstitucionalidad
La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene pendientes desde marzo del 2019, la resolución de siete impugnaciones clave sobre la creación de la Guardia Nacional y la emisión del acuerdo presidencial que faculta al Ejército Mexicano y a la Armada de México para realizar labores permanentes de seguridad pública, es decir, que pueden actuar con las mismas facultades que un elemento de las corporaciones policiacas. Se trata de dos acciones de inconstitucionalidad, cuatro controversias constitucionales y un amparo en revisión que buscan revertir las facultades que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha otorgado a las fuerzas armadas en materia de seguridad pública.
A finales de noviembre pasado, la Corte avaló un acuerdo del presidente López Obrador sobre la utilización de los militares en labores de seguridad pública hasta el 2024, en medio de cuestionamientos de organizaciones humanitarias que sostienen que la política es violatoria de la Constitución y representa la militarización del país.
Con esta decisión López Obrador logró un importante espaldarazo a la política de seguridad que ha aplicado durante su sexenio, que se ha sustentado en el uso de los militares para enfrentar a las organizaciones criminales, pese a que, según los analistas, no ha sido efectiva para contener la violencia en México.
De acuerdo a los análisis sobre la inseguridad en México, el grave problema no ha logrado contenerse y el país se enfrasca día a día en una espiral de violencia que parece no tener fin y que obligarían a replantear el papel de la Guardia Nacional, como parte de una estrategia federal que no logra menguar los efectos de la crisis.
Por lo anteriormente expuesto, te invitamos a sumarte a la campaña para exigir -a través de tu firma-, que el nuevo titular de la Guardia Nacional, el general David Córdova Campos, asuma un papel de garante de la institución, a fin de evitar mayores tragedias y, sobre todo, esclarecer los casos en que elementos se han visto involucrados en detrimento de la población. Da clic en el siguiente enlace para firmar la campaña:
https://activate.org.mx/activacion/asi-trata-la-guardia-nacional-a-los-mexicanos-63c86e016f982