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Mejoras en la calidad y servicio del Metro son “letra muerta”

Antigüedad de trenes, carencia de refacciones y llantas, fallas permanentes en el servicio, inseguridad, suciedad, instalaciones deficientes que día a día requieren atención, presencia de ambulantes y bocineros, demora en las corridas, confrontación con el sindicato, retraso tecnológico en la mayoría de los trenes, ventilación insuficiente, durmientes en mal estado, rieles desgastados, asentamientos diferenciales en el subsuelo, filtraciones de agua y diversos grados de deterioro, son solo algunos de los problemas permanentes que arrastra el Sistema de Transporte Colectivo Metro, a poco más de 50 años de su creación, mismos que se combinan a la alta y creciente demanda de usuarios.

La red del Metro, que figura como la columna vertebral del transporte y movilidad de la capital del país, tiene poco más de 400 trenes asignados (de neumáticos y férreos), a lo largo de 12 líneas, que transporta diariamente a unos 5.5 millones de pasajeros, lo que le representa un sobrecupo de 2.5 millones de usuarios, ya que su capacidad real es de solo 3 millones.

Uno de los principales problemas que se tienen que resolver es la gran demanda que tienen de personas que necesitan movilizarse y utilizan este servicio. Y es que las demandas de mejoras por parte de los usuarios, son permanentes, pero las promesas son “letra muerta”.

Otro grave problema que arrastra este transporte es el costo del pasaje, ya que debería ser de alrededor de 15 pesos, pero ese tema lo han tiene prácticamente enterrado quienes han ocupado la Jefatura del Gobierno, debido a los altos costos que les representaría en sus aspiraciones políticas.

Así sucedió en su momento con Miguel Ángel Mancera y ahora con Claudia Sheinbaum, pues en ambos casos las aspiraciones por la candidatura presidencial han estado por encima de un golpe al bolsillo de la población, cuando la realidad demuestra que el Metro requiere de cuantiosos recursos para paliar sus interminables necesidades de infraestructura y mantenimiento.

A NUEVE AÑOS DEL ÚLTIMO AUMENTO

El último aumento que hubo en el pasaje data de hace nueve años, cuando en diciembre de 2013 se autorizó el incremento de 3 a 5 pesos, con el propósito de obtener recursos para mejorar el servicio, lo cual solo fue y sigue siendo “letra muerta”, ya que la gente sigue viajando en vagones saturados y sin ventilación, además de transbordar y transitar en espacios físicos deteriorados, sin mantenimiento y con infraestructura vieja.

Tan es así, que en 2016 la Comisión de Derechos Humanos del DF emitió la Recomendación 14/2016, en la que indicó que a casi tres años del aumento al costo del pasaje de 3 a 5 pesos, las mejoras en el servicio son imperceptibles en el día a día de las personas usuarias.

Es así que con un pasaje subsidiado y limitaciones en la asignación de recursos, el Metro sigue y seguirá esperando a una autoridad que realmente asuma los retos que implican atender a cabalidad un transporte que es fundamental en la movilidad de una de las ciudades más grandes del planeta, a fin de no poner en riesgo la seguridad de los usuarios, como lamentablemente sucede con frecuencia.

Se hace necesaria la realización de un nuevo y dinámico Plan Maestro del Metro que oriente el desarrollo de la red en el corto, mediano y largo plazos, integrando todas las variables del desarrollo regional y Metropolitano.

El pasado 17 de enero, tras los constantes accidentes “inusuales” y “atípicos” en el Metro, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que no escatimará en la inversión para el Sistema de Transporte Colectivo (STC), por lo que se comprometió a que al finalizar su administración se entregará un mejor Metro.

«Vamos a dejar un Metro, un Plan Maestro para las siguientes administraciones, a través de un Consejo Consultivo que hoy nos está también apoyando, con exdirectores del Metro, con representantes de las universidades públicas, la UNAM, la UAM, el Politécnico, de los mejores ingenieros de México», señaló ese día, pero…

LOS ACCIDENTES “ATIPICOS”

Entre 2018 y hasta agosto de 2022, siendo directores Jorge Jiménez Alcaraz, Florencia Serranía Soto y Guillermo Calderón Aguilar, se registraron 3 mil 708 incidentes en la red del Metro, con graves repercusiones para los pasajeros en todas sus líneas.

En marzo de 2020, dos trenes del Metro chocaron en la estación Tacubaya, de la Línea 1. El saldo del accidente fue de al menos 41 personas lesionadas y un hombre muerto.

El 9 de enero de 2021, las imágenes del incendio en el Puesto Central de Control I, que provee de electricidad y comunica al sistema del Metro, inundaron los noticieros y las redes sociales. Además de la trágica muerte de una persona y las lesiones a otras 30, las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 suspendieron su servicio en la totalidad de sus recorridos desde el día del suceso y hasta un mes después.

En mayo de 2021 tuvo lugar uno de los accidentes más fuertes, cuando colapsó una estructura en la interestación Olivos de la Línea 12, desplomándose un convoy, en un accidente que dejó 27 muertos, entre ellos menores de edad, y 65 personas heridas. El incidente fue atribuido a fallas de construcción de la infraestructura.

El pasado 7 de enero, en la Línea 3, se dio el choque de dos trenes entre las estaciones La Raza y Potrero, con saldo de una joven fallecida y un centenar de heridos.

Días después, el 23 de enero, el Metro suspendió las operaciones en el tramo San Pedro de los Pinos a Barranca del Muerto de la Línea 7, ante un percance reportado alrededor de las 11 de la maña. Un corto circuito provocó una densa nube de humo en la terminal Barranca del Muerto, que provocó el desalojo de usuarios, con decenas de ellos intoxicados.

El asunto es que el tiempo apremia, la demanda crece, las necesidades se multiplican y el Metro no se detiene…, hasta el momento.

SÚMATE A LA CAMPAÑA

Por lo anteriormente expuesto -y dada la importancia que el Metro tiene para la movilidad diaria de miles y miles de usuarios-, la organización Hazte Sentir lanzó la campaña «El Metro, una bomba de tiempo», para exigir seguridad y recursos suficientes para el mantenimiento óptimo del transporte, a la cual se puede uno sumar en el siguiente enlace:

https://activate.org.mx/activacion/el-metro-una-bomba-de-tiempo-63bdf0fdf15dc